filosofía para niños (fundamentación)

Filosofia Para Niños

Filosofía para niños corresponde a la traducción de "Phylosophy for kids" que abarca edades desde 4 a 15 años. Esta disciplina surge en Estados Unidos a partir del trabajo y propuestas de autores como Mathew Lipman que pretenden fomentar el ejercicio del pensamiento critico y filosófico a temprana edad, con el fin de formar las bases de una comunidad de investigación en valores y un modo de vida mejor y mas pleno.

Filosofía para niños es una disciplina preparatoria para el aprendizaje y la practica de la filosofía propiamente dicha. Pero lo más importante es lo que aporta en si misma como educación para la persona que se esta formando.

Hoy en día los niños viven en un mundo cada vez mas exigente que les bombardea de información y los expone a situaciones complejas en las que muchas veces se los presiona, si no acaso violan el derecho al desarrollo de una infancia "normal" o "feliz"

Una formación de carácter filosófico apunta al desarrollo de la capacidad de un pensamiento y una sensibilidad critica frente a la propia persona y hacia los demás. Implica aprender a vivir de manera abierta y creativa siendo cuidadosos, responsables, prudentes, y sabiendo valorar y elegir de manera libre para contribuir a una comunidad mejor.

Los textos y novelas de Filosofií para niños son protagonizados por niños curiosos y alegres que quieren saber más. Presentan situaciones reales y atractivas para los estudiantes, que permiten desmitificar por ejemplo a los personajes de la televisión que rotula al niño de travieso, mañoso o tonto.

En este marco se le plantea al niño la posibilidad de considerarse un ser pensante e inteligente, capaz de resolver situaciones, poder evaluar consecuencias de acciones, y sobretodo, poder entender y descubrir por si solo posibles respuestas sin que alguien más (más maduro, más sabio...) se las imponga.

"Filosofía para niños es una forma de encarar la educación" que promueve y ejercita las capacidades necesarias para una autentica vida democrática como son: la escucha, el compromiso, el respeto, la valoración, etc. aprovechando lo antes posible disposiciones tan ricas propias de los niños que a menudo se pierden o empobrecen si no las estimulamos como ser: la natural capacidad de asombro que permiten el descubrir y maravillarse, el pensamiento desprejuiciado que nos posibilita la libertad, la imaginación, la creatividad, la flexibilidad y adaptación a distintas situaciones que permiten que el aprendizaje sea vivído como una instancia feliz, promoviendo siempre un ámbito lúdico y motivánte.

De esta manera nos proponemos alcanzar como objetivo, por un lado que "pensar" no signifique "tarea pesada o aburrida", que "trabajar" sea sinónimo de "búsqueda" y "descubrimiento". Y también fomentar una manera propia de vivir que permita formar parte de un colectivo mas solidario, mas justo y por lo tanto mas feliz.

Los temas y capacidades a desarrollar son propuestos de acuerdo a la edad, interés y el propio desarrollo del grupo de estudiantes.

Dentro de las cuestiones centrales para Filosofía para niños encontramos que los puntos mas destacados rodean conceptos como:

-Actitud filosófica
Promoviendo una actitud critica, sensible, abierta y comprometida.

-La comunidad de investigación
Apoyándose en la riqueza del trabajo en equipo, valorando y respetando cada proceso personal.

-La manera de pensar correctamente
Basado en el desarrollo de capacidades cognitivas y la razón como eje de la disciplina.

-Vivir bien
Trabajo sobre el aspecto ético de nuestras vidas y la libertad

La filosofía es una opción, es un camino posible para enfrentar la vida en general de manera inteligente, sensible y libre. Si niños y niñas son formados en un marco educativo de carácter filosófico es posible que resulten jóvenes más felices. Si los y las jóvenes son formados en un marco educativo de carácter filosófico es posible que resulten adultos mas felices...


María José Abella
Profesora de Filosofía
y Taller de Filosofía para Niños 




EL CLUB DE LOS TABANITOS (PROYECTO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS CON PREESCOLARES DE 5 AÑOS)
1
Karl Jaspers comparaba al filósofo con un niño preguntón. 
Sócrates, decía que el mismo era como un tábano que, en lugar de aguijón, utilizaba sus preguntas para mantener atenta a toda Atenas.
Para seguir viendo el mundo y a nosotros mismos con el asombro del primer día, para entender que aprender es una aventura maravillosa, a pensar y sentir de forma libre y en colectivo, es que formamos EL CLUB DE LOS TABANITOS basado en distintas propuestas de "filosofía para niños".
Pensado para descubrir y disfrutar. ¡Bzzzz...!
2
En éste encuentro de EL CLUB DE LOS TABANITOS, haremos la dinámica llamada "la pelota de trapo" conversando sobre la pregunta ¿qué es un lugar seguro? De éste modo comenzaremos trabajando las condiciones adecuadas para trabajar en éste taller.
3
En ésta oportunidad, construiremos en EL CLUB DE LOS TABANITOS una pelota colectiva que visualice el valor del trabajo en equipo
4
Ésta vez, en EL CLUB DE LOS TABANITOS harémos hincapié en la habilidad de la escucha necesaria para nuestra tarea. Como ejemplo de lo importante que es jugaremos a "reconocer sonidos" y a "el teléfono descompuesto" y luego charlaremos un poquito sobre cómo nos salió...!
5
El encuentro de EL CLUB DE LOS TABANITOS de hoy se centra en los conceptos. Para ello se realizará la actividad "¿cómo te llamás?
sobre los nombres de las personas y de las cosas.
6
Hoy, empezamos a pensar sobre qué son las categorías. En EL CLUB DE LOS TABANITOS vamos a pensar sobre los apellidos y agrupaciones de distintas cosas según su categoría
7
¡EL CLUB DE LOS TABANITOS será entrevistado para un concurso de televisión imaginario! pero para ello, cada tabanito, es decir, cada entrevistado, tendrá que contestar una pregunta y argumentar con un "por qué" a su respuesta. Nos encontramos investigando sobre lo que es un argumento.
8
¡Juguémos a pensar! Utilizando la interpretación, la imaginación y los sentidos, EL CLUB DE LOS TABANITOS se divierte pensando,  infiriendo y creando. ¡Los tabanitos  están volando!
9
Como es tan importante poder evaluar para, por ejemplo, tomar decisiones, en EL CLUB DE LOS TABANITOS adoptamos un semáforo forma para expresar lo que pensamos sobre distintas situaciones y lo usamos como código para entendernos entre todos.
10
Preguntar es la forma de aprender, así que EL CLUB DE LOS TABANITOS, se divierte y aprende con las adivinanzas
11
Lo nuevo y lo misterioso tienen el encanto mágico del asombro. EL CLUB DE LOS TABANITOS investigará qué hay dentro de "una caja misteriosa"
12
En EL CLUB DE LOS TABANITOS  nos encanta pensar e imaginar muchas posibilidades. Esta vez jugaremos con los condicionales
COMUNICADO FINAL
Hemos visto distintas habilidades y condiciones para trabajar en nuestro taller. A partir de ahora, EL CLUB DE LOS TABANITOS toma su rumbo propio. Utilizando distintos materiales y dinámicas, vamos a reflexionar, compartir y crear, solitos y en grupo, lo que más nos guste, nos interese o nos importe. ¡Es momento de descubrir...! ¡Bzzz...!

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