apología de sócrates




















guía de puntos a trabajar con la historieta de la apología de sócrates

- viñeta 1 el oráculo de delfos. el contexto. el comienzo de la historia. mito y logos. razón y reflexión. frase de cleóbulo "conócete a tí mismo"
- diálogos 1, 2, 3 y 4 quién era sócrates. qué es la sabiduría
- diálogos 6, 7, 8, 9 y 10 el método socrático. el concepto y los ejemplos, la consciencia
- diálogos 11, 12 y 13 "sólo sé que no sé nada", la diferencia al creer que se sabe y al no saber que se sabe
- diálogo 14 idea del filosofar como camino entre los ignorantes y los dioses haciendo referencia a "banquetes" de platón 
- diálogos 15, 16, 17 y 18 imagen de sócrates como tábano y atenas como un caballo apático. revolución social que generaba sócrates
- diálogo 19 juicio. las etapas del juicio. discurso de apología. las acusaciones a sócrates
- diálogo 20 la sociedad ateniense. democracia censitaria. el machismo en la antigua grecia. 
actitudes antifilosóficas (conmoción afectiva) falasias (piedad)
- diálogo 21 y 22 qué es un argumento. qué es un razonamiento
- diálogo 23 y 24 la misión socrática. el sentido del dictamen del oráculo
- diálogo 25 y 26 análisis de frase "una vida sin examen no merece ser vivida"
- diálogo 27 y 28 opciones para la sentencia al juicio a sócrates y porqué no las aceptó
- diálogo 29 idea de que el mal se comete por ignorancia
- diálogo 30 la idea del bien y la vida conforme a ella. la duda y humildad ante lo que no conocemos. idea griega de justicia cósmica



Los secretos de elfie

¡hola!
me gustaria ya saber sus nombres. me asusta preguntar. quizás si yo 
les digo el mio, ustedes me digan el suyo.
mi nombre es elfie.
es raro que yo le pregunte algo a alguien. no sé por qué. no tengo
una buena razón: slólo me asusta preguntar.
me asusta porque la gente puede llegar a darse cuenta de que yo no
sé nada. ¿ven? 
ese es mi secreto. o uno de mis secretos. uno de mis horribles, 
horribles secretos.
en realidad ¡yo no sé nada! excepto eso, claro. esa es la única cosa
que sé. la única cosa.
quizás no soy tan mala. algunos chicos saben mucho y 
en realidad no saben nada. como sergio.
y algunos chicos de mi clase son realmente brillantes. tienen
respuesta para todo. como diana.
y también esta sofia. ella no da muchas respuestas ¡pero puede
hacer las preguntas más maravillosas!
me gustaria ser como sofia. pero no puedo. sólo soy "yo" yo.
el año pasado casi repito preescolar. lo que me salvó fue que soy 
muy buena con la plasticina.

tareas:
1º leer el cuento
2º utilizar el cuestionario para pensar sobre el texto
3º escribir una pequeña conclusion (puede ser una redaccion larga, una/s fraces con las ideas más importantes o inventar un nuevo cuento) realizar esto último sin ayuda de los adultos

cuestionario:

-¿por qué a elfie le asusta preguntar?
-¿es malo no saber?
-¿qué es mejor: ¿saber o no saber? ¿por qué?
-¿tiene algo bueno no saber?
-¿cómo hacemos para poder saber algo?
-¿sergio sabe algo? ¿puede saber algo? ¿por qué?
-¿y diana?
-¿y sofia?
-¿en qué se parecen elfie y sofia?
-¿en qué no se parecen elfie y sofia?
-¿es lo mismo "saber" que "ser bueno en algo"? (ejemplo: los jugadores de football y los periodistas deportivos)

-comparar los personajes de "la apología de sócrates" con los de "los secretos de elfie"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

actitud filosófica y actitudes antifilosóficas

alegoría de la caverna de Platón