alegoría de la caverna de Platón


la alegoría de la caverna
libro 7 de "la república" de Platón

Cuando le decimos a alguien: "fulanito, sos un pan", no le estamos diciendo "sos un pan" sino que es muy buena persona. Es decir que la imagen del pan es una representación o metáfora de lo que queremos decir.
En el caso del relato llamado la alegoría de la caverna, se trata de una historia simbólica, una imagen llena de metáforas para interpretar. Eso es una alegoría.

A su vez, si le queremos explicar a un niño pequeño el valor de la perseverancia y el trabajo constante, podemos recurrir a la fábula de la liebre y la tortuga. Las fábulas son historias fantásticas donde, por ejemplo, aparecen animales que hablan pero todo ésto es en realidad un recurso lúdico, una forma de presentar contenido para poderlo aprender. Lo característico de una fábula es que brinda una moraleja que es una enseñanza (moral)

Tengámos presente que Platón, junto a otros filósofos, estaban "inventando la filosofía" y a veces hasta tenían que inventar palabras (neologismos) con las cuales explicar lo que querían decir

Aquí tenemos una historia con la que Platón nos quiso presentar, al igual que en las fábulas, una enseñanza y para ello utilizó un lenguaje simbólico, recurso que siempre fue muy utilizado por ejemplo por las religiones.

Veámos qué interpretamos al reflexionar sobre ésta alegoría...!!

1- En el interior de una caverna se encuentran unos hombres que miran hacia la pared. Están encadenados y les es imposible dar vuelta la cabeza o salir de ahí. Han vivído allí toda su vida y eso es lo único que conocen. Son felices.
¿qué habrá querido decir Platón con que hay gente que vive toda su vida como mirando al fondo de una caverna?
¿quiénes son éstas personas?

2- Ellos están encadenados...
¿qué simbolizan las cadenas?
¿cuáles son nuestras cadenas?

3- Uno de esos hombres es arrancado de las cadenas por una fuerza superior a su propia fuerza...
¿cuál es esa fuerza?
¿quién será éste hombre?
retomémos... ¿quiénes serán aquellos hombres que miraban al fondo de la caverna?

4- El hombre emprendió un camino difícil, lleno de dificultades...
¿qué signifíca ésto, cuáles son esas dificultades?

5- Al llegar a la puerta de la caverna, el hombre queda ciego por un momento debido a la luz de afuera
¿qué signifíca la luz?
relacionar a expresiones como "lo veo claro", "no aclares que oscurece", "fulanito es un iluminado", "alumno"

6- En  la salida, nuestro hombre se encuentra con un gran muro...
¿simbolo de qué es un muro?
¿cuál es el obstáculo más grande que cada uno de nosotros debe superar?
¿qué está separando ese gran muro?

7- Platón cuenta que detrás de ese muro hay unos seres semejantes a seres humanos... ya hablaremos de ellos! ellos sostienen "las cosas reales", las cosas que no cambian: LAS IDEAS! Aquí hay un neologísmo, una palabra que Platón inventó para explicar algo haciendo referencia a lo que ya conocemos. Idea quiere decir, visión intelectual. Lo que veo con la mente.
Se proponen un par de "experimentos mentales"
A) imagina que estás en un bote y sumerges el remo en el agua. Se ve quebrado pero, ¿comprendes qué fue lo que sucedió en realidad? otro...
B) intentémos buscar entre las cosas que podemos ver, un círculo perfecto, es decir: una figura en la cual todos los puntos equidistan del punto central
¿de todas las cosas circulares que vemos, cuál es "el círculo"?, ¿si los observamos con cuidado, ¿son realmente circulares? recordemos que un punto no posee dimensiones entonces, acaso las cosas que vemos no tienen millones de puntos "en cada punto" que nos detenemos a observar...? Después de todo, las cosas circulares que vemos son eso: circulares, pero no "un círculo". El único círculo perfecto ¿dónde está? ¿cuál es? ¿cómo accedemos a el?

8- Volviendo a aquella figura que sostenía las cosas reales...
¿con qué "sostenemos" o en qué basamos nuestras IDEAS?

9- Detrás de ellos, hay una hoguera... ya hablamos sobre qué simboliza la luz, ahora...
¿cuál es la fuente de luz en nuestra cultura?
La hoguera no es perfecta, un día hubo que encenderla, hay que alimentarla, y si no la cuidamos puede apagarse.
¿qué signifíca todo ésto?

10- la hoguera es fuente de luz. Ilumina nuestras ideas, ¡eso es bueno! ¡nos brinda claridad para verlas! pero la hoguera produce al mismo tiempo sombras que se proyectan en la pared delo fondo de la caverna y es lo que los moradores de la caverna ven durante toda su vida...
¿qué son las sombras?
los moradores de la caverna al creer que las sombras son lo que existe, lo real...
¿en qué situación se encuentran respecto al conocimiento?

11- El hombre puede ver que la hoguera brinda luz pero no es perfecta. Y pude apreciar que ésta hoguera, está hecha de la misma esencia de la que está hecha el sol, y que justamente fue una chispa del sol lo que encendió la hoguera...
¿qué simboliza el sol?
¿qué es una chispa de ese sol?
¿por qué el sol es inalcanzable? (¡realmente quedaríamos ciegos si tratáramos de verlo directamente...!)

12- Al ver todo ésto, el hombre liberado no tiene otra opción que volver a contarle al resto de los moradores de la caverna lo que vio y explicarles cuál es la verdad...
¿por qué no tuvo otra opción?

13- Volvió y les contó todo pero los otros hombres no le creyeron, pensaron que estaba loco y lo mataron...
¿por qué no le creyeron?
¿por qué lo mataron?
¿lo hicieron por maldad o por alguna otra razón?

14- por último...
sabemos que ésta es una historia alegórica. Platón no describe una situación real de gente que viva encadenada sino que una metáfora sobre gente que "vive como encadenada"
Pensando en ésto...
¿qué significa el mundo dentro de la caverna?
¿qué signifíca el mundo fuera de la caverna?

Y un detalle que vale la pena tener en cuenta es que, si bien podemos comprender a quién se refiere al hablar de un hombre que es liberado de las cadenas por aquella fuerza tan poderosa, y cuál es el episodio que está denunciando con el relato de los moradores de la caverna que lo matan, recordar también que Platón escribe con formato de diálogos. Y hablando con el interlocutor aparece Sócrates, a modo de homenaje y referencia de sus obras.






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pelìcula recomendada: matrix I



de qué crees que hablarían sócrates y platón ?




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