lógica




¿Donde queda el WC? (ambiguedad de las palabras)



En cierta ocacion, una familia inglesa fue a pasar sus vacaciones en Alemania. En el transcurso de sus paseos, los miembros de la familia fueron a ver una casa de campo que les parecio adecuada para sus vacaciones. Preguntaron quien era el propietario y supieron que se trataba de un pastor protestante al cual pidieron permiso para conocer la casa.

La vivenda les agrado mucho, no solo por su localizacion, sino tambien por su comodidad. Tanto es que los visitantes hicieron un acuerdo con el propietario para arrendarla.

Regresando a Inglaterra y discutiendo sobre la planta de la casa, la señora recordo no haber visto el "W.C." ("Water-Closet" en ingles o baño)

Escribieron entonces al propietario la siguiente carta:

Como miembros de la familia que hace pocos dias visito a usted, con el objeto de arrendar su propiedad en Alemania, para utilizarla en el proximo verano pedimos que nos informe al respecto de un detalle que nos olvidamos de observar: donde se encuentra el "W.C."

El pastor, que no conocia el significado de la palabra "W.C.", y pensando que se trataba de la religion inglesa "White Chapel", contesto en los siguientes terminos:

Recibi su carta y tengo el gusto de informar que el local al que se refieren se encuentra a 12 km de la casa. Muy comodo, principalmente si se tiene por habito ir frecuentemente. En ese caso es preferible llevar comida para poder quedarse todo el dia.
Unos van a pie y otros en bicicleta, por no tener medio de transporte mas adecuado.
Hay lugar para cuarenta personas sentadas y cien de pie, dispone de aire acondicionado para evitar los inconvenientes propios de la aglomeracion.
Los asientos son tipo poltrona y se recomienda ir bien temprano para obtener un lugar donde sentarse.
Los niños se sientan junto a los adultos y todos cantan juntos.
A la entrada es entregada una hoja de papel para cada persona, pero si uno llega atrasado, puede utilizar la hoja del compañero que esta a su lado.
Existen amplificadores de sonido y todo lo que se recoge en el acto es regalado a los niños pobres de la region.
Fotografos especializadossacan fotos para el periodico de la ciudad, de modo que todos puedan ver a las personas en el cumplimiento del deber humano.

(Anonimo)



"El Descubrimiento de Ari Stoteles" texto de filosofia para niños, Mathew lipman


Capitulo 1

Seguramente nada de esto hubiera ocurrido si aquel dia Ari no se hubiera dormido en hora de ciencias.
Bueno, en realidad no se durmio. Simplemente se distrajo.
El profesor Bianchi hablaba del sistema solar y cuando estaba diciendo que todos los planetas giran alrededor del sol, de pronto Ari dejo de escuchar, porque tenia su mente ocupada en la contemplacion de un enorme y llameante sol con todos los diminutos planetas girando constantemente a su alrededor. De repenete, se dio cuenta de que el profesor Bianchi lo miraba fijamente. Ari intento despejar su mente para prestar atencion a la pregunta del profesor:
-¿Que es una cosa que tiene una larga cola y tarda setenta y siete años en dar una vuelta alrededor del sol?
Ari se dio cuenta de que no tenia la menor idea de la respuesta que esperaba el profesor Bianchi.
¿Una larga cola?. Por un momento considero divertida la posibilidad de decir "el Can Mayor" (acababa de leer en la enciclopedia que hay una constelacion de estrellas que se llama "Can Mayor"), pero penso que al profesor Bianchi no le iba a causar gracia su respuesta.
El profesor Bianchi no tenia mucho sentido del humor, pero si una gran paciencia.
Ari sabia que disponia de un ratito que podia ser suficiente para encontrar algo que decir.
Recordaba que el profesor Bianchi habia dicho "todos los planetas giran alrededor del sol". Y este objeto con cola, fuera lo que fuese, tambien daba vueltas alrededor del sol. ¿Podria ser tambien un planeta? Valia la pena probar.
-¿Un planeta? -arriesgo Ari, con muchas dudas. No estaba preparado para la carcajada general. Si hubiese prestado atencion, habria escuchado al profesor Bianchi decir que el objeto al que se referia era el cometa Halley y que si bien los cometas dan vueltas alrededor del sol -igual que los planetas- justamente no son planetas.
Por suerte, en ese mismo momento sono el timbre y se acabaron las clases de ese dia. Pero mientras volvia a su casa, Ari aun se sentia mal por no haber sabido responder al profesor Bianchi cuando le pregunto por el cometa Halley.
Ademas estaba confundido. ¿En que se habia equivocado? Repaso el razonamiento que habia seguido para llegar a aquella respuesta.
"Todos los planetas giran alrededor del sol", habia dicho muy claramente el profesor. Y este objeto con colatambien gira alrededor del sol, pero no es un planeta. "entonces -se dijo Ari-, hay cosas que giran alrededor del sol y no son planetas. todo los planetas giran alrededor del sol, pero no todo lo que gira alrededor del sol es un planeta."
Enseguida Ari tuvo una idea: "Las oraciones no se pueden dar vuelta. Si la parte final de una oracion se pone al principio, la oracion deja de ser verdadera. Por ejemplo, si se da vuelta la oracion "todos los pinos son arboles", se convierte en "todos los arboles son pinos". Pero esta oracion es falsa. Asi, "todos los planetas giran alrededor del sol" es verdadera, pero si damos vuelta la oracion y decimos "todo lo que gira alrededor del sol es un planeta", entonce ya no es verdadera, ¡es falsa!".
Su idea lo fascino tanto que se puso a probar con mas ejemplos. Primero se le ocurrio la oracion "todos los avioncitos de plastico son juguetes". "Creo que es verdad", penso. "Ahora demosla vuelta: "todos los juguetes son avioncitos de plastico". ¡Dada vuelta la oracion resultaba falsa y Ari estaba fascinado! Probo con otra oracion: "todas las zanahorias son verduras" (Ari tenia debilidad por las zanahorias) Pero la oracion dada vuelta no tenia ningun sentido. ) ¿todas las verduras son zanahorias? ¡Por supuesto que no! Ari estaba emocionado con su descubrimiento. ¡Si lo hubiera sabido por la tarde, seguramente se habria ahorrado aquel mal rato!
En ese momento vio a Lisa. Lisa tambien formaba parte de su clase, pero Ari tenia la impresion de que no estaba entre quienes se habian reido de el. Y le parecio que si le contaba lo que habia descubierto, ella seria capaz de entenderlo.
-Lisa, ¡acabo de tener una idea divertida! -dijo Ari casi a los gritos.
Lisa le sonrrio y se quedo esperando, mirandolo a los ojos.
-Cuando das vuelta las oraciones, dejan de ser verdaderas -dijo Ari. Lisa fruncio la nariz.
-¿Y eso que tiene de maravilloso? -pregunto.
-Decime una oracion cualquiera y vas a ver -dijo Ari.
-Pero, ¿que clase de oracion? -Lisa estaba indecisa -No puedo inventar una oracion cualquiera cualquiera, asi porque si.
-Bueno -dijo Ari- una oracion con dos clases de cosas, como perros y gatos, o cucuruchos de helado y alimentos, o astronautas y personas.
Lisa se puso a pensar. Justo cuando iba a decir algo y Ari esperaba impaciente que lo dijera de una vez, nego con la cabeza y siguio pensando.
-¡Dale, dos cosas, dos cosas cualquiera...! -le suplico Ari.
Al final Lisa se decidio:
-Ningun condor es un leon.
Ari se lanzo sobre la oracion como su gato Mario se lanzaria sobre un ovillo de lana que rodara hacia el. En un momento habia dado vuelta la oracion: "Ningun leon es un condor".
Se quedo helado. La primer oracion, "ningun condor es un leon", era verdadera. Pero tambien su inversa, porque "ningun leon es un condor", ¡tambien es verdadera!. Ari no entendia por que su idea no habia funcionado. -Las otras veces funciono... -empezo a decir el voz alta, pero no pudo terminar la frase. Lisa lo miraba como preguntandose algo.
-"¿Por que tuvo que decir una oracion tan tonta?", penso Ari en un ataque de bronca. Pero entonces se le ocurrio que, si de verdad hubiese descubierto una regla, esa regla tendria que haber dado resultado tanto con oraciones tontas como con las que no lo son. Asi que en realidad, nada podia reprocharsele a Lisa. Por segunda vez durante aquel dia, Ari tenia la sensacion de que por una u otra razon habia fracasado. Su unico consuelo era que Lisa no se estaba riendo de el.
-Realmente creia que habia descubierto algo. realmente lo creia -le dijo a Lisa.
-¿Lo probaste? -pregunto ella. Sus ojos grises, bien abiertos, eran diafanos y serios.
-Por supuesto. Tome oraciones como "todos los planetas giran alrededor del sol", "todos los avioncitos de plastico son juguetes" y "todas las zanahorias son verduras" y me di cuenta de que, cuando la parte final se ponia al principio, las oraciones dejaban de ser verdaderas.
-Pero la oracion que yo te di no era como las tuyas -replico Lisa con rapidez- Todas tus oraciones empezaban con la palabra "todos". Pero mi oracion empezaba con la palabra "ningun".
¡Lisa tenia razon! Pero, ¿ese detalle podia cambiar tanto las cosas? Solo habia una posibilidad: probar con mas oraciones que empezaran con la palabra "ningun".
-Si es verdad que "ningun submarino es canguro" -empezo Ari- ¿que pasa con "ningun canguro es un submarino"?
-Tambien eso es verdad -contesto Lisa- Y si "ningun mosquito es un chupetin" es verdadera, tambien lo es "ningun chupetin es un mosquito"
-¡Es asi! -dijo Ari entuciasmado- ¡Buenisimo!
Si una oracion verdadera empieza con la palabra "ningun", entonces su inversa tambien es verdadera. Pero si empieza con la palabra "todos", entonces su inversa es falsa. Ari estaba tan agradecido a Lisa por su ayuda que casi no sabia que decir. Queria darle las gracias, pero se limito a susurrar algo y se fue corriendo hasta su casa.
Fue directamente a la cocina, pero al llegar alli encontro a su mama parada delante de la heladera hablando con una vecina, la señora Ortiz. Como Ari no queria interrumpirlas, se quedo un momento de pie junto a ellas, escuchando lo que conversaban.
-Asi como le decia, señora Stoteles. A esa... a la señora Benitez, que acaba de incorporarse a la cooperadora de la escuela, todos los dias la veo entrar en la vineria. Y usted sabe lo preocupada que estoy con esos desgraciados que no pueden dejar de tomar. Todos los dias la veo entrar en la vineria. Asi que... no se si la señora Benitez no sera, se imagina...
-¿Si la señora Benitez no sera como ellos? -pregunto la mama de Ari, diplomaticamente.
La señora Ortiz asintio.
De pronto algo hizo "clic" en la cabeza de Ari.
-Señora Ortiz -dijo-,solo porque,segun usted, todos los que no pueden dejar de tomar son personas que van a la vineria, eso no significa que todos los que van a la vineria son personas que no pueden dejar de tomar.
-Ari -dijo su madre-, esto a vos no te importa y, ademas, estas interrumpiendonos.
Pero Ari pudo ver en la expresion del rostro de su mama que estaba satisfecha con lo que el habia dicho. Asi que exprimio en silencio unas naranjas y se sento a tomar su jugo, sintiendose mas contento que nunca en los ultimos dias



Capitulo 10
Al otro día había tanto ruido que la profesora de lengua tuvo que dar cuatro golpes sobre la mesa para conseguir que la clase se calmara. Matias tenia la mano levantada. -¿qué pasa Matias?-preguntó la profesora. -Profesora-dijo Matias con esa manera tan particular que tenia para hablar-muchos de nosotros tenemos nuestra opinion sobre lo que pasó con Daniel. ¿Podríamos hacer una clase de discusión en vez de una clase normal? -Lo siento Matias, sé que muchos de ustedes estan muy preocupados por este problema pero tenemos un tema pendiente y pienso que habría que terminarlo. Ari dijo en voz alta: -En realidad sería como una clase de Lengua, profesora. Mier, ¿por qué no hace de árbitro y así podrá criticar nuestra forma de expresarnos? -Sos muy ingenioso Ari-contestó la profesora-, pero puedo criticar la forma de expresarse cuando corregimos los trabajos. -Bueno, entonces-dijo Ari, aún sin darse por vencido-¿por qué no critíca nuestra manera de razonar? Nosotros damos opiniones y usted nos dice si estamos pensando bien o mal. -La profesora suspiró -¿Solo por hoy? -Solo por hoy-aseguraron Ari y Matias a la vez. -Muy bien, entonces-dijo la profesora, cerrando su cuaderno-¿quién quiere hablar primero?

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